xoves, 11 de setembro de 2014

Estreas en VO: "Ida" (Pawel Pawlikowski, 2013)

"Poco antes de tomar sus votos, una joven novicia, Anna (Agata Trzebuchowska), es autorizada a salir del convento para conocer a una tía, su único familiar vivo. A los pocos minutos Anna sabrá que en realidad su nombre es otro, Ida Lebenstern, y que su origen es judío. También que sus padres fueron asesinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en circunstancias no aclaradas. Se lo cuenta, casi como una especie de ajuste de cuentas, su propia tía, Wanda (Agata Kulesza), una jueza que en tiempos fue conocida como Wanda la Roja por la implacabilidad con la que perseguía a los enemigos del régimen. Bajo su cinismo y su afición a la bebida, el tabaco y los hombres, parece disimular su hastío, probablemente también el cansancio de haber ocultado sus orígenes, su propia tragedia, durante tantos años. Estamos en la Polonia del régimen comunista, en los años sesenta, época que Pawel Pawlikowski retrata como nuestro propio imaginario del cine polaco de aquellos tiempos es capaz de recrear: en blanco y negro y formato 1:1,33" (Jaime Pena, Caimán-Cuadernos de Cine).

Ler crítica completa no sitio web de Caimán-Cuadernos de Cine.

“Existen varias razones para el uso del blanco y negro, aunque, inicialmente no suelo pensar demasiado en eso. En primer lugar, porque imaginaba la historia de esa manera, las imágenes me venían así, los recuerdos que tengo de mi infancia me llegaban en blanco y negro, tal vez porque los álbumes de fotos de familia y los archivos de la época también remiten a esos colores. En segundo lugar, porque quería hacer un filme contemplativo y atemporal, de ahí no sólo el uso del B/N, sino también de la cámara estática y del formato; me interesaba hacer una película que, aunque está encuadrada dentro de un contexto histórico determinado, fuera intemporal y universal”.

Ler entrevista completa a Pawel Pawlikowski no sitio web de Caimán-Cuadernos de Cine.

Ida proxéctase na Sala Marilyn Monroe o xoves 11 (20:15), venres 12 (20:15 e 22:45) e sábado 13 (17:15 e 20:15). Na Sala Fernando Rey prosegue o ciclo dedicado a Ecuador cos filmes A tus espaldas e Labranza oculta. A programación completa de setembro, aquí.

Ningún comentario:

Publicar un comentario